26 oct 2010

La cantante huilense Niyireth Alarcón será la gran invitada En Girardota, un homenaje a "La Negra"



ELMUNDO.COM
Lunes , 27 de Septiembre de 2010

Canciones representativas de la cantante argentina Mercedes Sosa, arreglos y propuestas musicales originales e interpretaciones de los más reconocidos cantautores de la música Andina Colombiana y Latinoamericana serán algunos componentes del concierto que se ofrecerá en honor a esta artista en la Casa de la Cultura de Girardota.
La cantante Niyireth Alarcón y el Grupo de Música Latinoamericana Imillaj ofrecerán un concierto en homenaje a Mercedes Sosa, la artista argentina e ícono de la Nueva Canción Latinoamericana, fallecida el 4 de octubre del 2009. El concierto, que tiene como objetivo reconocer su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de derechos humanos, se llevará a cabo el próximo sábado 2 de octubre a las 7:30 p.m., en la Casa de la Cultura “Pedrito Ruiz” del municipio de Girardota.

Los artistas

Niyireth Alarcón es una cantante originaria del departamento del Huila. Sus quince años de trabajo constante en la Música Andina Colombiana y un profundo amor por las artes tradicionales de su país se reflejan en siete producciones discográficas; primeros puestos en los concursos más importantes de la Música Andina Colombiana, entre ellos el “Festival Mono Núñez”; innumerables conciertos en Colombia y en otros países como México, Francia, Chile y Ecuador; la publicación internacional de su CD “Música Colombiana Andina - Music from Colombia” por parte del sello ARC Music de Reino Unido, y en la consolidación de una propuesta en la cual tradición y modernismo encuentran espacios comunes y conciliadores.

Imillaj, es un grupo originario del municipio de Girardota, agrupación integrada por siete músicos enamorados de la cultura Latinoamericana, de sus manifestaciones artísticas, de sus ritmos musicales y de las nuevas propuestas creativas. Compuesto con un formato de voz, cuerdas pulsadas, piano, bajo eléctrico, percusiones y vientos andinos, el grupo ha participado en importantes certámenes de la agenda regional y nacional, y ha obtenido significativos reconocimientos por su labor en distintos festivales del país, entre ellos, Antioquia Vive la Música. Su propuesta artística acoge la reflexión sobre el sentido de la tierra, sobre el hombre y sus problemas cotidianos.


Cantos del Camino, es el trabajo musical más reciente de Niyireth Alarcón.
Foto: Cortesía
Es así como Niyieth Alarcón e Imillaj, se unirán para ofrecer este concierto en homenaje a Mercedes Sosa, quien pese a su fallecimiento en el año 2009, sigue siendo una bandera erigida en Latinoamérica a favor de los derechos humanos, la igualdad social y la música hecha desde el corazón.

Esta será una oportunidad para que la ciudad, y el Norte del Valle de Aburrá, rindan un tributo a la tenacidad de la Negra, como se le llamó a la cantante, para defender las causas justas y para que aquellos que disfrutan de las músicas de nuestro continente en un diálogo permanente entre pasado y presente, se reencuentren con la piedra angular de la canción social de América Latina.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1877&idcuerpo=2&dscuerpo=La+Metro&idseccion=18&dsseccion=La+Movida&idnoticia=160684&imagen&vl=1&r=la_movida.php%3Fidedicion%3D1877

No hay comentarios: