26 oct 2010

Entrevista para ExiB Música - Niyireth Alarcón

Niyireth Alarcón

Reconocida cantante de Música Andina Colombiana ganadora de los concursos más importantes de este género, entre ellos el "Festival Mono Núñez".

Su amplia trayectoria musical se refleja en siete producciones discográficas, innumerables conciertos en Colombia y en otros países como México, Francia, Chile y Ecuador, la publicación internacional de su CD "Música Colombiana Andina - Music from Colombia" por parte del sello ARC Music de Reino Unido y la consolidación de una propuesta en la cual tradición y modernismo encuentran espacios comunes y conciliadores.


Entrevista:

EXIB Música: Desde tu experiencia profesional, – cómo ves esta relación musical entre Europa e Iberoamérica? Existe interés por parte de Europa hacia la música iberoamericana?

Niyireth Alarcón: …creo que sí existe! Además, creo que desde hace muchos años es más que un "interés exótico" o meramente comercial y ha ido ganando espacios en el ámbito académico, político, creativo.

Gracias a los músicos viajeros, que desde hace muchas décadas van de un lado a otro del mundo, se han dado a conocer ritmos y cantos muy particulares de nuestros pueblos que han tenido gran acogida entre el público europeo; y nos hemos aproximado también, a organologías y ritmos que van más allá de lo que antes llamábamos música europea.

EXIB Música: Identificas una necesidad de proyección por parte de la iberoamérica musical?

Niyireth Alarcón: Es muy importante la difusión de nuestras músicas. Son muchas las razones culturales, estéticas, políticas, que refuerzan esta necesidad, pero sobre todo, representa para los músicos y el quehacer musical, la posibilidad de seguir creando, de seguir apostando su talento y sensibilidad en pos de la difusión de una música propia. El encuentro y la aproximación hacia nuevos públicos abre espacios de trabajo para que los músicos puedan seguir sonando.

EXIB Música: Se hace fundamental el mejor conocimiento de nuestras expresiones?

Niyireth Alarcón: es algo fundamental, básico en la construcción de una nación, una identidad cultural, un ciudadano, es más que un ejercicio musical o estético, es un camino hacia la comunicación esencial con nuestros paisanos, es un intento por contar nuestras propias historias, es la búsqueda de nuestra propia voz para comunicarnos sin complejos ante el mundo.

EXIB Música: Consideras que la barrera idiomática puede ser un impedimento?

Niyireth Alarcón: para el hecho musical no es un impedimento, al contrario, parte del gusto europeo por las músicas iberoamericanas nace del amplio espectro de acentos y sonoridades que el español toma en cada región y que particulariza aún más cada música.

En el aspecto de negociaciones, acercamientos académicos, difusión de material biográfico y demás sí es una necesidad que se tiene que resolver.

EXIB Música: Que crees sobre la existencia de una identidad musical iberoamericana?

Niyireth Alarcón: Es un concepto complejo que considero está en plena construcción. Hay aspectos culturales que heredamos de una historia común, hay luchas de los pueblos que se han llevado y se llevan a cabo de manera conjunta, hay muchos sueños comunes, hay grandes artistas, poetas, músicos, deportistas, que nos llenan de orgullo como una gran comunidad. los problemas también nos han unido, compartimos desigualdades sociales, corrupción de nuestros dirigentes, manipulaciones, xenofobias,etc.

PERO COMO DICE EDUARDO GALEANO: " LO MEJOR QUE TENEMOS ESTÁ EN LA CANTIDAD DE MUNDOS QUE NOS CONFORMAN. ESTA DIVERSIDAD CULTURAL, QUE ES UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, SE EXPRESA EN EL MODO DE COMER, DE PENSAR, SENTIR, HABLAR, BAILAR, SOÑAR."

CREO ENTONCES QUE NUESTRA IDENTIDAD IBEROAMERICANA SE SIGUE CONSTRUYENDO EN SU HERMOSA Y COMPLEJA DIVERSIDAD.

Cómo ves la creación de un mercado profesional especializado en música iberoamericana para potenciar sus cualidades ante Europa y el mundo?

Niyireth Alarcón: ES UNA EXCELENTE IDEA, UNA GRAN VENTANA PARA LOS MÚSICOS Y LAS MÚSICAS DE IBEROAMÉRICA. EL PÚBLICO EUROPEO Y NUESTRO PROPIO PÚBLICO, SIGUE A LA EXPECTATIVA DE LOS SONIDOS FRESCOS, DE LAS EXPRESIONES DE LOS PUEBLOS, ES UN PÚBLICO CANSADO DE OIR MÚSICA ENLATADA.

Crees que la percepción cultural que los Latinoamericanos tenemos de nosotros mismos y de nuestra región, va cambiando? Empezamos a aceptarnos y a querernos desde nuestras verdades culturales?

Niyireth Alarcón: AFORTUNADAMENTE LOS COMPLEJOS DE INFERIORIDAD Y LA NECESIDAD DE SER APROBADOS POR OTRAS CULTURAS SON ASPECTOS QUE HAN IDO CAMBIANDO. DESAFORTUNADAMENTE, LA DEPENDENCIA ECONÓMICA DE NUESTROS PAÍSES DETERMINA MUCHAS COSAS EN EL PENSAMIENTO DE LA GENTE Y EN LAS POSTURAS ACOMPLEJADAS FRENTE A LO PROPIO. EN TODO CASO, ES RECONFORTANTE VER COMO LOS ARTISTAS JÓVENES (Y NO TAN JÓVENES...JAJA) SE LA JUEGAN POR LOS LENGUAJES LOCALES Y ES MÁS RECONFORTANTE AÚN, VER QUE HAY UN PÚBLICO QUE CON TODO EL AGOBIO DE LA PUBLICIDAD Y SUS PRODUCTOS, RECIBE E INCLUYE EN SUS GUSTOS MUSICALES A DICHAS PROPUESTAS.

Como valoras tu propuesta musical ante el mundo?

Niyireth Alarcón: ES MUY COMPLEJO ESTABLECER UNA VALORACIÓN DE ESTE TIPO, ADEMÁS NO SÉ SI NOS CORRESPONDE A NOSOTROS LOS MÚSICOS ESA TAREA.

LOS CANTOS QUE NOSOTROS INTERPRETAMOS BUSCAN HACER PARTE DE ESOS SUEÑOS COMUNES DE LOS QUE HABLAMOS ANTES, QUIEREN SUMARSE A LAS CIENTOS DE VOCES QUE CANTAN LA ESPERANZA, EL DOLOR Y LA ALEGRÍA DE LOS PUEBLOS, ESOS CANTOS SON NUESTRA OFRENDA A LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR, ES EN ESE CAMINO QUE PONEMOS NUESTRO TRABAJO A CONSIDERACIÓN.

Un mensaje para ExiB Música…

Niyireth Alarcón: NUESTRO MENSAJE DESDE LA COLOMBIA PROFUNDA PARA ExiB MÚSICA, VA SEMBRADO DE GRATITUD, FRATERNIDAD, Y CORAJE, PARA QUE ESTA NUEVA VENTANA APORTE ELEMENTOS SONOROS AL ENCUENTRO CULTURAL DE LOS MUNDOS, QUE SEA TAMBIÉN UNA MESA DE DIÁLOGO Y APRENDIZAJE PERMANENTE, QUE LOS MÚSICOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ NOS SIGAMOS ENCONTRANDO, RECONOCIENDO Y RECREANDO EN LOS SONIDOS INFINITOS DE NUESTRA TIERRA.

Unas palabras para el colectivo musical Iberoamericano…

Niyireth Alarcón: AL COLECTIVO MUSICAL IBEROAMERICANO LE QUEREMOS COMPARTIR UNA ORACIÓN DEL MAESTRO GUILLERMO VILLEGAS MEJÍA (Poeta, escultor, maestro de niños y niñas en un barrio popular de Medellín):

“Proclamo al bosque: ¡Obra maestra del Padre Sol!, y a la cebolla, al ajo y al cilantro, al aguacate y al limón…Señores del planeta a los tres climas, y soberanas a las aguas, a nuestra infinita flora, a nuestra infinita fauna.

Declaro Señor de las Alturas al Cóndor de los Andes, y Espíritu de Luz al Colibrí. Diosa a la Mariposa y a la Sal, ¡Santa! Hermanas Proletarias a la Abejas, Maestro al Alfarero que fue siempre lo primero, y mi amigo personal al Arte/sano”.

LA TAREA ESTÁ CLARA, LA MÚSICA Y EL ARTE SON LOS CAMINOS PARA UNA NUEVA HUMANIDAD.

Unas palabras para el colectivo profesional musical europeo…

Niyireth Alarcón: UN ABRAZO COLOMBIANO, TODO EL CARIÑO Y LA POESÍA DE ESTAS TIERRAS VERDES QUE SUEÑAN Y SUENAN AL COMPÁS DE LOS PÁJAROS MULTICOLORES.


Gracias Niyireth Alarcón, mucho éxito!

No hay comentarios: