26 oct. 2010

Lo mejor de la música andina colombiana, en Antioquia le Canta a Colombia

ELMUNDO.COM
Martes , 26 de Octubre de 2010


A celebrar 35 años de música


La sonrisa permanente de Niyireth, la fuerza interpretativa y las canciones propias del Huila llenaron de entusiasmo a los asistentes.
Autor: Liliana Klinkert P

Desde el viernes 15 y hasta hoy domingo 17 de octubre, se realiza en Santa Fe de Antioquia la versión 35 del Festival Antioquia le Canta a Colombia. Este año con una novedad interesante.
Como un homenaje a la Gobernación de Antioquia en 1975, se creó este evento musical, que hoy se reconoce por destacar las canciones colombianas, rescatar la cultura de nuestra música y abrir espacios a los compositores e intérpretes para mostrar su talento y su amor por Colombia.

Este fin de semana se realiza en Santa Fe de Antioquia la versión número 35 del Festival Nacional Antioquia le Canta a Colombia, con la participación de solistas, duetos y grupos provenientes de todos los rincones del país, para interpretar los ritmos más hermosos de nuestra tierra andina.

Exigentes presentaciones

En las noches del viernes y sábado se realizaron las rondas eliminatorias, con interesantes participaciones de concursantes de todas las edades, frente al público y ante un jurado bastante exigente y calificado para seleccionar a los mejores, integrado por Tita Maya, de Medellín; Jorge Sossa Santos, de Bogotá; y Victoriano Valencia, nacido en Montería; todos con amplia trayectoria en el ámbito musical como autores, compositores, docentes e investigadores.

Bambucos, danzas, cañas, pasillos, valses, entre otros ritmos, se escuchan hasta esta noche en Santa Fe de Antioquia, además con la condición para los concursantes de interpretar alguna obra nueva que haya sido ganadora de concursos como canción inédita, con el fin de destacar los nuevos aportes que se hacen a la música.


Novedad bien recibida

Para celebrar los 35 años de este evento se realizaron actividades alternas, algunas previas al Festival, y otras durante el mismo fin de semana en Santa Fe de Antioquia.

Una de ellas, son los Conciertos Dialogados. Presentaciones de artistas, con temáticas especiales, abiertas al público, en diferentes lugares de este pueblo de encanto, que brindan la posibilidad a los asistentes de disfrutar otros espacios diferentes al coliseo, donde tradicionalmente se celebra el Festival, y que permiten no sólo que la gente se acerque más a los artistas, sino que quienes cantan hagan un contacto más cercano con su público, sin la tención del concurso o la etiqueta de la noche de gala.

El sábado se realizaron tres de estos conciertos concertados. El primero fue a las 11:00 a.m. en el Parque de La Chinca, con la presentación de la ya reconocida cantante de música Colombiana, Niyireth Alarcón, oriunda de Garzón, Huila; y uno de los duetos participantes en el Festival de este año, el Dueto Diapasión.

El público fue llegando poco a poco hasta copar las bancas del parque y las sillas dispuestas para el concierto llamado “El Huila le Canta a Antioquia”, y a pesar del sol de medio día, todos se quedaron a cantar, aplaudir y pedir más de los artistas de la mañana.

Niyireth, quien ganó el Festival en 1997, y que vino por última vez hace cinco años a un encuentro de ganadores, afirma que está feliz de volver. “Con este tipo de actividades, Antioquia le Canta a Colombia, toma el carácter de Festival, los conciertos son la posibilidad de acercarse más a la gente y de regalarle lo que quiere escuchar”, afirma.

Algo similar piensa el dueto Diapasión, integrado por María Lizeth Hernández y Héctor Iván Zambrano, también huilenses. Un par de jóvenes que apenas llevan ocho meses cantando como dúo, pero que ponen toda su pasión y calidad vocal e interpretativa. “Para nosotros fue una sorpresa que nos llamaran para este concierto, y más cuando nos contaron que era con Niyireth, porque sabemos de su trayectoria. Eso, aunque nos hizo más exigente la preparación, nos llenó de mucha satisfacción, pues la responsabilidad es grande, pero la satisfacción es muy buena, porque el público es igual de caluroso que en el momento del concurso, pero aquí no hay tanta presión”.

Ayer se hicieron otros dos conciertos dialogados: “La juventud de la música andina” y “Encuentro de Compositores”, con una amplia participación del público asistente.

Lo que opinan

Amparo Ferrer Toro, y su esposo, Jairo Carmona Jaramillo, han venido cada año a ver a los participantes, y este año tienen una concepción especial: “estos conciertos están fascinantes por ser en un espacio abierto para que venga el que quiera, me encanta poder disfrutar de esta música de una manera diferente a la del concurso”, dice Amparo. “Aquí estamos más cerca de los artistas y el Festival así me parece excelente”, afirma Jairo.

Por su parte, Carlos Ferrer, quien trabaja en el Museo de Arte Religioso de Santa Fe, afirma que aunque este no es su estilo musical, le parecen interesantes estas propuestas de conciertos en lugares diferentes, “lástima que la gente de aquí no sepa aprovechar la cultura que se trae, y que quienes asisten, son casi siempre personas que vienen de Medellín”.

Entrevista para ExiB Música - Niyireth Alarcón

Niyireth Alarcón

Reconocida cantante de Música Andina Colombiana ganadora de los concursos más importantes de este género, entre ellos el "Festival Mono Núñez".

Su amplia trayectoria musical se refleja en siete producciones discográficas, innumerables conciertos en Colombia y en otros países como México, Francia, Chile y Ecuador, la publicación internacional de su CD "Música Colombiana Andina - Music from Colombia" por parte del sello ARC Music de Reino Unido y la consolidación de una propuesta en la cual tradición y modernismo encuentran espacios comunes y conciliadores.


Entrevista:

EXIB Música: Desde tu experiencia profesional, – cómo ves esta relación musical entre Europa e Iberoamérica? Existe interés por parte de Europa hacia la música iberoamericana?

Niyireth Alarcón: …creo que sí existe! Además, creo que desde hace muchos años es más que un "interés exótico" o meramente comercial y ha ido ganando espacios en el ámbito académico, político, creativo.

Gracias a los músicos viajeros, que desde hace muchas décadas van de un lado a otro del mundo, se han dado a conocer ritmos y cantos muy particulares de nuestros pueblos que han tenido gran acogida entre el público europeo; y nos hemos aproximado también, a organologías y ritmos que van más allá de lo que antes llamábamos música europea.

EXIB Música: Identificas una necesidad de proyección por parte de la iberoamérica musical?

Niyireth Alarcón: Es muy importante la difusión de nuestras músicas. Son muchas las razones culturales, estéticas, políticas, que refuerzan esta necesidad, pero sobre todo, representa para los músicos y el quehacer musical, la posibilidad de seguir creando, de seguir apostando su talento y sensibilidad en pos de la difusión de una música propia. El encuentro y la aproximación hacia nuevos públicos abre espacios de trabajo para que los músicos puedan seguir sonando.

EXIB Música: Se hace fundamental el mejor conocimiento de nuestras expresiones?

Niyireth Alarcón: es algo fundamental, básico en la construcción de una nación, una identidad cultural, un ciudadano, es más que un ejercicio musical o estético, es un camino hacia la comunicación esencial con nuestros paisanos, es un intento por contar nuestras propias historias, es la búsqueda de nuestra propia voz para comunicarnos sin complejos ante el mundo.

EXIB Música: Consideras que la barrera idiomática puede ser un impedimento?

Niyireth Alarcón: para el hecho musical no es un impedimento, al contrario, parte del gusto europeo por las músicas iberoamericanas nace del amplio espectro de acentos y sonoridades que el español toma en cada región y que particulariza aún más cada música.

En el aspecto de negociaciones, acercamientos académicos, difusión de material biográfico y demás sí es una necesidad que se tiene que resolver.

EXIB Música: Que crees sobre la existencia de una identidad musical iberoamericana?

Niyireth Alarcón: Es un concepto complejo que considero está en plena construcción. Hay aspectos culturales que heredamos de una historia común, hay luchas de los pueblos que se han llevado y se llevan a cabo de manera conjunta, hay muchos sueños comunes, hay grandes artistas, poetas, músicos, deportistas, que nos llenan de orgullo como una gran comunidad. los problemas también nos han unido, compartimos desigualdades sociales, corrupción de nuestros dirigentes, manipulaciones, xenofobias,etc.

PERO COMO DICE EDUARDO GALEANO: " LO MEJOR QUE TENEMOS ESTÁ EN LA CANTIDAD DE MUNDOS QUE NOS CONFORMAN. ESTA DIVERSIDAD CULTURAL, QUE ES UN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, SE EXPRESA EN EL MODO DE COMER, DE PENSAR, SENTIR, HABLAR, BAILAR, SOÑAR."

CREO ENTONCES QUE NUESTRA IDENTIDAD IBEROAMERICANA SE SIGUE CONSTRUYENDO EN SU HERMOSA Y COMPLEJA DIVERSIDAD.

Cómo ves la creación de un mercado profesional especializado en música iberoamericana para potenciar sus cualidades ante Europa y el mundo?

Niyireth Alarcón: ES UNA EXCELENTE IDEA, UNA GRAN VENTANA PARA LOS MÚSICOS Y LAS MÚSICAS DE IBEROAMÉRICA. EL PÚBLICO EUROPEO Y NUESTRO PROPIO PÚBLICO, SIGUE A LA EXPECTATIVA DE LOS SONIDOS FRESCOS, DE LAS EXPRESIONES DE LOS PUEBLOS, ES UN PÚBLICO CANSADO DE OIR MÚSICA ENLATADA.

Crees que la percepción cultural que los Latinoamericanos tenemos de nosotros mismos y de nuestra región, va cambiando? Empezamos a aceptarnos y a querernos desde nuestras verdades culturales?

Niyireth Alarcón: AFORTUNADAMENTE LOS COMPLEJOS DE INFERIORIDAD Y LA NECESIDAD DE SER APROBADOS POR OTRAS CULTURAS SON ASPECTOS QUE HAN IDO CAMBIANDO. DESAFORTUNADAMENTE, LA DEPENDENCIA ECONÓMICA DE NUESTROS PAÍSES DETERMINA MUCHAS COSAS EN EL PENSAMIENTO DE LA GENTE Y EN LAS POSTURAS ACOMPLEJADAS FRENTE A LO PROPIO. EN TODO CASO, ES RECONFORTANTE VER COMO LOS ARTISTAS JÓVENES (Y NO TAN JÓVENES...JAJA) SE LA JUEGAN POR LOS LENGUAJES LOCALES Y ES MÁS RECONFORTANTE AÚN, VER QUE HAY UN PÚBLICO QUE CON TODO EL AGOBIO DE LA PUBLICIDAD Y SUS PRODUCTOS, RECIBE E INCLUYE EN SUS GUSTOS MUSICALES A DICHAS PROPUESTAS.

Como valoras tu propuesta musical ante el mundo?

Niyireth Alarcón: ES MUY COMPLEJO ESTABLECER UNA VALORACIÓN DE ESTE TIPO, ADEMÁS NO SÉ SI NOS CORRESPONDE A NOSOTROS LOS MÚSICOS ESA TAREA.

LOS CANTOS QUE NOSOTROS INTERPRETAMOS BUSCAN HACER PARTE DE ESOS SUEÑOS COMUNES DE LOS QUE HABLAMOS ANTES, QUIEREN SUMARSE A LAS CIENTOS DE VOCES QUE CANTAN LA ESPERANZA, EL DOLOR Y LA ALEGRÍA DE LOS PUEBLOS, ESOS CANTOS SON NUESTRA OFRENDA A LA CONSTRUCCIÓN DE UN MUNDO MEJOR, ES EN ESE CAMINO QUE PONEMOS NUESTRO TRABAJO A CONSIDERACIÓN.

Un mensaje para ExiB Música…

Niyireth Alarcón: NUESTRO MENSAJE DESDE LA COLOMBIA PROFUNDA PARA ExiB MÚSICA, VA SEMBRADO DE GRATITUD, FRATERNIDAD, Y CORAJE, PARA QUE ESTA NUEVA VENTANA APORTE ELEMENTOS SONOROS AL ENCUENTRO CULTURAL DE LOS MUNDOS, QUE SEA TAMBIÉN UNA MESA DE DIÁLOGO Y APRENDIZAJE PERMANENTE, QUE LOS MÚSICOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ NOS SIGAMOS ENCONTRANDO, RECONOCIENDO Y RECREANDO EN LOS SONIDOS INFINITOS DE NUESTRA TIERRA.

Unas palabras para el colectivo musical Iberoamericano…

Niyireth Alarcón: AL COLECTIVO MUSICAL IBEROAMERICANO LE QUEREMOS COMPARTIR UNA ORACIÓN DEL MAESTRO GUILLERMO VILLEGAS MEJÍA (Poeta, escultor, maestro de niños y niñas en un barrio popular de Medellín):

“Proclamo al bosque: ¡Obra maestra del Padre Sol!, y a la cebolla, al ajo y al cilantro, al aguacate y al limón…Señores del planeta a los tres climas, y soberanas a las aguas, a nuestra infinita flora, a nuestra infinita fauna.

Declaro Señor de las Alturas al Cóndor de los Andes, y Espíritu de Luz al Colibrí. Diosa a la Mariposa y a la Sal, ¡Santa! Hermanas Proletarias a la Abejas, Maestro al Alfarero que fue siempre lo primero, y mi amigo personal al Arte/sano”.

LA TAREA ESTÁ CLARA, LA MÚSICA Y EL ARTE SON LOS CAMINOS PARA UNA NUEVA HUMANIDAD.

Unas palabras para el colectivo profesional musical europeo…

Niyireth Alarcón: UN ABRAZO COLOMBIANO, TODO EL CARIÑO Y LA POESÍA DE ESTAS TIERRAS VERDES QUE SUEÑAN Y SUENAN AL COMPÁS DE LOS PÁJAROS MULTICOLORES.


Gracias Niyireth Alarcón, mucho éxito!

La cantante huilense Niyireth Alarcón será la gran invitada En Girardota, un homenaje a "La Negra"



ELMUNDO.COM
Lunes , 27 de Septiembre de 2010

Canciones representativas de la cantante argentina Mercedes Sosa, arreglos y propuestas musicales originales e interpretaciones de los más reconocidos cantautores de la música Andina Colombiana y Latinoamericana serán algunos componentes del concierto que se ofrecerá en honor a esta artista en la Casa de la Cultura de Girardota.
La cantante Niyireth Alarcón y el Grupo de Música Latinoamericana Imillaj ofrecerán un concierto en homenaje a Mercedes Sosa, la artista argentina e ícono de la Nueva Canción Latinoamericana, fallecida el 4 de octubre del 2009. El concierto, que tiene como objetivo reconocer su trayectoria artística, su compromiso social y su constante lucha en materia de derechos humanos, se llevará a cabo el próximo sábado 2 de octubre a las 7:30 p.m., en la Casa de la Cultura “Pedrito Ruiz” del municipio de Girardota.

Los artistas

Niyireth Alarcón es una cantante originaria del departamento del Huila. Sus quince años de trabajo constante en la Música Andina Colombiana y un profundo amor por las artes tradicionales de su país se reflejan en siete producciones discográficas; primeros puestos en los concursos más importantes de la Música Andina Colombiana, entre ellos el “Festival Mono Núñez”; innumerables conciertos en Colombia y en otros países como México, Francia, Chile y Ecuador; la publicación internacional de su CD “Música Colombiana Andina - Music from Colombia” por parte del sello ARC Music de Reino Unido, y en la consolidación de una propuesta en la cual tradición y modernismo encuentran espacios comunes y conciliadores.

Imillaj, es un grupo originario del municipio de Girardota, agrupación integrada por siete músicos enamorados de la cultura Latinoamericana, de sus manifestaciones artísticas, de sus ritmos musicales y de las nuevas propuestas creativas. Compuesto con un formato de voz, cuerdas pulsadas, piano, bajo eléctrico, percusiones y vientos andinos, el grupo ha participado en importantes certámenes de la agenda regional y nacional, y ha obtenido significativos reconocimientos por su labor en distintos festivales del país, entre ellos, Antioquia Vive la Música. Su propuesta artística acoge la reflexión sobre el sentido de la tierra, sobre el hombre y sus problemas cotidianos.


Cantos del Camino, es el trabajo musical más reciente de Niyireth Alarcón.
Foto: Cortesía
Es así como Niyieth Alarcón e Imillaj, se unirán para ofrecer este concierto en homenaje a Mercedes Sosa, quien pese a su fallecimiento en el año 2009, sigue siendo una bandera erigida en Latinoamérica a favor de los derechos humanos, la igualdad social y la música hecha desde el corazón.

Esta será una oportunidad para que la ciudad, y el Norte del Valle de Aburrá, rindan un tributo a la tenacidad de la Negra, como se le llamó a la cantante, para defender las causas justas y para que aquellos que disfrutan de las músicas de nuestro continente en un diálogo permanente entre pasado y presente, se reencuentren con la piedra angular de la canción social de América Latina.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idedicion=1877&idcuerpo=2&dscuerpo=La+Metro&idseccion=18&dsseccion=La+Movida&idnoticia=160684&imagen&vl=1&r=la_movida.php%3Fidedicion%3D1877