25 sept 2009

Periódico El Mundo - Noche de la Canción Social

El Mundo
Domingo , 9 de Agosto de 2009



La idea es abrirle la puerta a nuevos géneros musicales en la ciudad
Canción social, también fue protagonista de la Feria.
Los sueños, las ideas, y las esperanzas, fueron la bandera de presentación de los diferentes artistas que estuvieron presentes en el Primer Encuentro de la Canción Social.

Autor: Martha Patricia Giraldo

Como uno de los grandes eventos de la Feria de las Flores se realizó el viernes, el Primer Encuentro de la Canción Social, del Parque Cultural Nocturno. El escenario fue el Parque de los Pies Descalzos, escenario que se inundó desde las 7:00 p.m de múltiples personas que querían disfrutar de un género musical que está ocupando importantes espacios dentro de las preferencias de los jóvenes.

De acuerdo con Danny Isaza Agudelo, director ejecutivo del Grupo Suramérica, y uno de los organizadores de este Primer Encuentro, es muy novedoso abrir estos espacios de reflexión en una semana como la Feria de las Flores, que siempre se ha concebido como una semana de rumba.

La noche reunió varios artistas que mostraron su repertorio y lograron congeniar con el público asistente que coreó sus canciones y unió su voz a los mensajes de vida que lanzaban los cantantes. Fueron pasando por el escenario Alejo García, Niyireth Alarcón, Pala, Frank Delgado y el Grupo Sudamérica rindiéndole un homenaje a Silvio Rodriguez, como el gran plato fuerte de la noche.

El primero en participar fue Alejo García, quien expresó que esta había sido una noche adicional con respecto a las que se han desarrollado en el Parque Cultural Nocturno.

“Para un país que está en crisis, sigue siendo importante y más vital que nunca seguir haciendo canciones con contenido dentro de los lenguajes contemporáneos”apuntó el cantante.

La unión de muchas voces

Según Carlos Mario Londoño, director general del Grupo Suramérica, es de destacar que estos grupos de la canción social de Colombia se unan entorno ala necesidad de hacer que esta canción permanezca viva y resista.

“La cultura tiene diversas opciones y es para todos los gustos, uno mismo lo puede ver, aquí hay más de ocho mil personas cantándole a la vida, a los sueños, a la libertad, eso significa que nuestra música le llega al corazón a las personas”, expresó Carlos Mario Londoño.

Así las cosas, los asistentes disfrutaron de cada nota y de cada letra de las canciones que se entonaron durante la noche, en un encuentro que no tuvo discriminaciones de edad, sexo o clase política.

Uno de los asistentes fue el candidato presidencial Sergio Fajardo, quien celebró que en Medellín se haya creado un espacio como este, un espacio para que las personas se encuentren en la ciudad.

“Esta ciudad pasa por todos los tipos de música, por toda la viversidad cultural, es por esto que la ciudadanía se debe acercar a estos artistas que hablan de lo que nos ocurre , de lo que pasa en las calles de los diferentes países, de sus sueños, por esta razón no me quería perder por nada del mundo un concierto como este “ finalizó Fajardo.

Otra de las que no se cambiaba por nada de la emoción de poder estar en este primer encuentro fue Niyireth Alarcón. “Es grandioso que se esté realizando este concierto, yo pienso que muchísima gente estaba esperando este tipo de espacios para poder disfrutar de la Feria, porque hay gente que goza con los espacios más tranquilos, que disfruta al escuchar esta música y al participar con este otro tipo de actividades” puntualizó la solista.

Fuente: http://www.elmundo.com/sitio/noticia_detalle.php?idcuerpo=2&dscuerpo=La%20Metro&idseccion=54&dsseccion=Primera%20P%E1gina&idnoticia=124175&imagen=&vl=1&r=la_metro.php&idedicion=1459

No hay comentarios: