25 sept 2009

Diario La Nación

Niyireth, un sonido desde el Huila

LA NACIÓN, Neiva

26. julio 2009

Su voz y sus canciones comienzan a tomar una nueva proyección internacional.

Podría decirse que, refiriendo el refrán popular, “no es profeta en su tierra”
Y ella parece reafirmarlo cuando, en medio de una voz suave y dulce, nos señala que su más reciente trabajo, “Music from Colombia-Niyireth”, alcanza exitosas ventas en Internet.
Sorprendentemente, cuando su nombre se menciona en el Huila, su tierra, solo unos pocos lo reconocen en una trayectoria musical de doce años consecutivos, interpretando los aires de la música andina de Colombia y, desde luego, de su propio departamento.
Su historia empieza cuando sus padres se trasladan desde Tarqui, su lugar de nacimiento, hasta el municipio de Garzón, y coincide con la llegada del maestro Fabio Buitrago, quien realizó una destacada labor de formación musical a niños en edad escolar.
Para motivar a su audiencia infantil, solía compartirles grabaciones de los ganadores del Festival Mono Núñez, el evento más importante de la música andina colombiana. Fue un registro de composiciones del músico antioqueño León Cardona, interpretado por el dueto vocal Las Mellys, que la conmueve al punto que decide dedicarse al canto y aprender este oficio asistiendo a los festivales de música colombiana.
En ese propósito, inicia una carrera en el Huila, que pronto la ha de catapultar al plano nacional y aún internacional. No en vano, Niyireth, además de tener varias figuraciones en conciertos realizados en los auditorios más importantes de Colombia, ha sido galardonada con primeros puestos en los más importantes festivales musicales a nivel nacional, y ha realizado aplaudidas presentaciones en conciertos y eventos en América y Europa, en los que ha dejado en alto el valor de la música colombiana.
En 1993, obtuvo el codiciado primer lugar como solista vocal de este concurso, culmina sus estudios secundarios y “se inicia una vida de viajes y búsquedas internas en un camino incesante que la ha conducido a lugares inspiradores, como los encuentros con los músicos y a espacios de formación especializada, que le ha aportado herramientas importantes en el arte de cantar”
Para quienes le conocen, “Niyireth ha logrado decantar en su voz las más variadas corrientes musicales, con una sensibilidad especial y carisma que consigue conectar a su público con la esencia más profunda de nuestras músicas populares. En escena se proyecta con arriesgadas posibilidades interpretativas, en un valioso aporte a los ritmos tradicionales colombianos y latinoamericanos”
Desde Gran Bretaña, el sonido colombiano
Este año, el sello inglés ARC MUSIC la contacta y le propone incluirla en un catálogo de artistas que representar las músicas populares del mundo.
Bambucos, pasillos y otras composiciones de la riqueza musical de nuestro país integran la selección de quince canciones, incluidas en el disco “Música colombiana andina”, que el sello británico ARC Music publicó con interpretación de Niyireth.
Entre los temas incluidos, se encuentra la guabina “Las chapoleras”, la pieza instrumental “San Pedro en el Espinal”, y otros como “Llano Grande”, “Negrita” y “Aires de mi tierra”
La prestigiosa disquera, con más de 30 años de experiencia en la publicación de música folclórica del mundo, cuenta en su catálogo con artistas de 100 países, y distribuye sus producciones en cerca de 70.

Niyireth: trayectoria en la música

En representación de Colombia:
- “IV Festival Cultural Universitario” de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México, en 1999
- “Concierto Bolivariano 2005”, Quito, Ecuador
- 9 Édition “Joutes Musicales de Printemps”, Festival Transcultural de Nuevas Músicas Tradicionales en Correns, Francia, 2006
- Concierto en el Auditorio Rossini de la Alcaldía 9 de París, Francia 2007
- 10 Edición del Festival de Nuevas Músicas Tradicionales y Músicas del Mundo «Joutes Musicales de Printemps» en Correns, Francia, 2007
- Concierto en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Ibarra, Ecuador, 2008
- Concierto en el Teatro de la Universidad Central del Ecuador en Quito, 2008.
Ganadora en los concursos más representativos de este género musical:
- Festival “Mono Núñez”
- Festival Nacional del Pasillo Colombiano “Hermanos Hernández”
- Festival Nacional del Bambuco “Luis Carlos González”
- Concurso Nacional de Música Folclórica “Anselmo Durán Plazas”
- Artista merecedora del “Homenaje Bandola Diego Estrada” en los 10 años del Festival Bandola en Sevilla (Valle), 2005
Conciertos
Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Valledupar, Leticia, Quibdó, Ibagué, Neiva, Pasto, Bucaramanga, Tunja, Armenia y Pereira.

Discografía

Siete trabajos discográficos como solista (grabados en Colombia, México y Ecuador):
- “Mujer”, 1997
- “De norte a sur”, 2000
- “Entre mi patria y yo”, 2003
- “Azul”, 2006
- “Navidad en América”, 2007
- “Cantos del camino”, 2008
- “Música Colombiana Andina”, 2009
- Voz principal del concierto y álbum “La Suite Colombiana” del compositor francés Miquèu Montanaro, presentados en Colombia y Francia 2005-2006.

http://www.lanacion.com.co/index.php/ezflow_site_user/Dominical/Seccion-B/Niyireth-un-sonido-desde-el-Huila

No hay comentarios: