11 sept 2010

HILANDO CON LOS NUESTROS

¡JÁ! Y llegamos a la Colombia (de esto hace 3 meses y pucho…), saludamos con la familia y algunos amigos y a rodar otra vez hacia el Festival Mono Nuñez. Esta vez, incluyó lanzamiento del CANTOS DEL CAMINO, visita de Ramiro Acosta y Consuelo Ojeda, reencuentro con muchos amigos, e invitaciones muy amables para tocar en otros festivales. De vuelta en Medellín fue el lanzamiento de nuestro disco en el Teatro El Águila descalza, un gran concierto que permitió reencontrarnos con el público de la ciudad y, además, un escenario hermoso donde suena muy bien la música.

Después nos fuimos hacia el Macizo Colombiano, a las fiestas de San Juan y San Pedro, a cantar sanjuaneros y rajaleñas, a comer asado y tomar mistela, a compartir con la familia. Este viaje nos regaló la oportunidad de ver cantar y conocer personalmente a una de las más importantes cantoras de nuestra América: TOTÓ LA MOMPOSINA, ejemplo de calidad artística, carácter, ética, sensibilidad, y otras tantas cosas bellas que constituyen la vida de esta gran artista.

Y de pronto, a nuestra casa llegaron los duendes, las princesas, los músicos, los locos, las voces, las guitarras, los cantos rodaos, los viva la música, el colibrí, el vino, el niño caníbal, el albur, la risa, las lágrimas, los colores, y las despedidas…y las pesadillas -dice Orlando –.

Con una tremenda nostalgia mezclada con risas y silencio, seguimos con la tarea propuesta, por ahora con estas palabras del maestro Alejandro Obregón:

“…depender sólo del entusiasmo, de la intuición, mucho más que de lo docto, que es congelado. Depender más de la suerte, que de la sabiduría, porque la suerte es mucho más nítida, transparente y espontánea…porque además, cuando uno se anda entusiasmado, basta con el deseo y cualquier cosa puede suceder… ¡y eso también te lo prometo!...”


Así es como ha estado HILANDO, una idea que, entre tejer y rodar, nos ha traído mucha vida, mucha fuerza para seguir los cantos.

9 sept 2010

Homenaje a Mercedes Sosa

Diario La Nación de Neiva

Homenaje a Mercedes Sosa

Septiembre 2, 2010 a las 12:41 am

Tributo musical

La cantante huilense Niyireth presentará esta noche el mejor de los repertorios de la argentina Mercedes Sosa. El concierto iniciara a partir de las 7:30 p.m. en el Teatro Pigoanza.

VIVIANA VARGAS

LA NACIÓN, NEIVA

Un inolvidable concierto con los mejores temas de la legendaria Mercedes Sosa se tendrá esta noche en la voz de la cantante huilense Niyireth.

La artista le contó a LA NACIÓN los detalles de lo que será la presentación de esta noche.

Sin duda un concierto de lujo, ¿cómo se ha preparado para esta noche mágica?

Es un honor hacer un homenaje a la cantora no solo para Latinoamérica sino para el mundo como es Mercedes Sosa. Con toda la alegría de poder brindarle a mi público un lindo homenaje.

¿Qué canciones escucharán los espectadores del concierto?

El repertorio de ella fue tan amplio; la selección no ha sido fácil. Como mucha gente sabe, Mercedes Sosa hizo aproximadamente 35 trabajos discográficos, algunos conocidos en Colombia. Obviamente temas como ‘Gracias a la vida’, ‘La maza’, por ahí nos vamos yendo. Es un concierto de dos horas, aproximadamente.

¿Quién la acompañará en la interpretación?

Acompañada con los músicos con los cuales he trabajado hace muchos años: Carlos Montes y Sandro Toro, quienes interpretan la guitarra, el tiple, la percusión y los coros también.

¿Qué le inspira Mercedes Sosa?

Una mujer que dio a conocer nuestra música en todo el mundo. Un homenaje con todo el respeto, cariño y admiración.

¿Cuál es el balance de este 2010?

2009 y 2010 han sido unos años en los cuales no he dejado de moverme. Presentaciones por diferentes ciudades de Colombia, muchos conciertos. Este año estuve en el Ecuador invitada a hacer el homenaje a Manuela Sáenz en su campaña triunfal en homenaje a las mujeres en el Bicentenario.

Cuéntenos del lanzamiento de su nuevo disco

El nuevo disco se llama ‘Cantos del camino’, que incluye además de un repertorio de música andina colombiana, sanjuaneros, rajaleñas, de los nuevos compositores como Guillermo Calderón, del Huila, y temas latinoamericanos; un tema de cada uno de los países hermanos como Chile, Perú; ecuatoriano, boliviano, argentino.

¿Cuántos años de carrera musical?

Muchos años (risas) más de 15 años en la carrera musical, inicié muy pequeña.

¿Cuál es su ciudad de origen?

Soy nacida en Tarqui pero hija adoptiva de Garzón desde muy pequeña; toda mi familia está por Pitalito, Neiva, Tarqui, Garzón.

“Para toda la gente admiradora de Mercedes Sosa, que gusta del sonido latinoamericano, es un concierto muy especial, con un repertorio muy bonito, cuidado en los arreglos, va ser muy ameno por la variedad de ritmos”

Fuente: http://www.lanacion.com.co/2010/09/02/homenaje-a-mercedes-sosa/