1 feb. 2011

Niyireth Alarcón la armonía de la música Andina




Entrevista | 31 de Enero de 2011

Por: Carlos Cabrera Collazos. - contacto@tusemanario.com
Música



Niyireth Alarcón, la cantante de raíces huilenses, compartió parte de su vida personal y artística con Tusemanario.com; habló de su familia, su trabajo musical, su pasión por el género Andino y su formación como cantante.

¿Quién es Niyireth, dónde nació, qué nos puede contar de su vida en la infancia, de su familia? y ¿en qué momento descubre su inclinación por la música?

Hija de Luz Mila Rojas y Víctor Félix Alarcón. Soy la mayor de 4 hermanos. Soy huilense, nacida en el municipio de Tarqui, hija adoptiva de Garzón. A los 6 años de edad canté por primera vez, con mi papá quien supo que yo era cantante antes que yo misma. Hicimos varias presentaciones en eventos escolares.

¿Cómo inició su carrera en la música?

Empecé mis estudios y presentaciones musicales de la mano del profesor Fabio Buitrago a los 9 años en Garzón. A los 13 años fui invitada a cantar con la Estudiantina Garzón , tal vez la agrupación musical más reconocida del municipio.

¿Cómo ha sido su proceso de formación musical y artística?

Mi formación ha sido permanente, desde mis inicios en coros y agrupaciones que dirigía el profesor cundinamarqués Fabio Buitrago. Más adelante recibí clases en el Instituto de Cultura de Neiva, Conservatorio del Tolima en Ibagué (donde fui alumna de la maestra Rocío Ríos), Conservatorio Nacional en Bogotá, Universidad INCCA de Colombia, además de clases con maestros particulares, todo esto hablando de formación académica y a la par ha habido una formación que podríamos llamar empírica, de contacto directo e indirecto con grandes músicos, de observación, audición, etc.

¿De dónde nace su inclinación por la música colombiana y la andina?

Siempre me ha parecido que ésta es una música hermosa a través de la cual puedo expresar mi pensar y mí sentir. Nací en una tierra donde la música tradicional es querida por la mayoría de sus habitantes, sin importar su edad. Recuerdo un momento especial cuando tenía 12 años y escuché las composiciones del maestro León Cardona, y profundamente sentí que esos ritmos, esas armonías, esas melodías me confirmaban mi inclinación por ella.

Más adelante tomé conciencia de que no son muchas las cantantes dedicadas por completo a las músicas tradicionales colombianas y menos a la música andina de nuestro país y, por último, el hecho de conocer más de cerca las músicas de los otros países andinos, sus sonoridades, instrumentos, voces, textos, particularidades, hizo que me enamorara más de ella y que una vez más reconfirmara mi deseo de interpretarla y de hacerla llegar a más oídos en todos los lugares que pueda.

De todos sus logros ¿cuál ha sido el que más la ha conmovido y por qué?

En realidad son muchos: El primer premio en un concurso nacional y todos los premios que gané en concursos, mi primer disco y cada uno de los que vamos publicando, mi primer viaje internacional y cada vez que hay que ir a cantar bambucos en otro país. En la actualidad, cada vez que podemos hacer un buen concierto siento mucha alegría. Me conmueven porque todos son sueños que tuve en algún momento.

¿Qué mensajes quiere transmitir con su música y como cree que podemos preservar nuestra música colombiana?

Mensajes de alegría, de identidad, de hermandad, de solidaridad, etc. Creo que podemos preservar nuestra música colombiana poniéndola a sonar en nuestras propias casas, para que los niños y los jóvenes, a la par con toda la información que reciben a diario, también reciban estos sonidos y se apropien de ellos. Llevando a estos mismos niños a eventos donde la música del país se toca o se baila: conciertos, festivales, carnavales, etc.

Háblenos de su más reciente producción musical.

Aprovecho para hablarles de las dos últimas: El álbum "Música Colombiana Andina-Music from Colombia" publicado en 2009 por ARC Music (Reino Unido). Este prestigioso sello discográfico con más de 30 años de experiencia en la publicación de Músicas Folclóricas y Músicas del Mundo cuenta en su catálogo con artistas de 100 países, y distribuye sus producciones en cerca de 70. Niyireth es la primera artista colombiana en ser publicada por ARC Music.

Y la más reciente, de 2010 se llama “Cantos del Camino” la grabé en Quito – Ecuador, con mi grupo conformado por Juan Carlos Montes en el tiple y Sandro Toro en la guitarra. Recoge en su mayoría canciones en varios ritmos andinos colombianos tanto inéditas como algunas bastante conocidas. Temas de compositores como Jorge Villamil y Guillermo Calderón del Huila y otros como Gustavo Adolfo Renjifo, y contiene también varias canciones del repertorio suramericano, por ejemplo hay un tema de Violeta Parra de Chile y uno de Chabuca Granda del Perú. Es un recorrido musical por el universo Andino.

¿Qué planes tiene para año 2011?

El 2011 empezó de la mejor manera: el 1 de enero canté en el Primer Festival del Ruiseñor en Tarqui, y el 16 de este mismo mes ofrecí un concierto en Garzón con motivo de la celebración de los 228 años de su fundación. Un comienzo de año cantando en mi tierra.

Para este año hay muchos planes, entre ellos una gira internacional que estamos programando. El principal plan es seguir llevando nuestros sonidos a todos los rincones que podamos tanto en Colombia como fuera de ella.

A todos invito cordialmente a visitar mi sitio web: www.niyireth.com Allí podrán encontrar más información de mi trabajo musical, discografía, giras, premios, vídeos, escuchar nuestra música. Muchas gracias.



NIYIRETH ALARCÓN
Cantante originaria del departamento del Huila al sur de Colombia

Su amplia trayectoria musical se refleja en siete producciones discográficas, primeros puestos en los concursos más importantes de la Música Andina Colombiana, entre ellos el "Festival Mono Núñez", innumerables conciertos en Colombia y en otros países como México, Francia, Chile y Ecuador, la publicación internacional de su CD "Música Colombiana Andina - Music from Colombia" por parte del sello ARC Music de Reino Unido y la consolidación de una propuesta en la cual tradición y modernismo encuentran espacios comunes y conciliadores.

• Ha representado a Colombia en el “IV Festival Cultural Universitario” de la Universidad Autónoma de Sinaloa-México 1999, “Concierto Bolivariano 2005” Quito-Ecuador, 9 Édition “Joutes Musicales de Printemps” Festival Transcultural de Nuevas Músicas Tradicionales en Correns-Francia 2006, Concierto en el Auditorio Rossini de la Alcaldía 9 de París-Francia 2007, 10 Edición del Festival de Nuevas Músicas Tradicionales y Músicas del Mundo « Joutes Musicales de Printemps » en Correns-Francia 2007, Concierto en el Auditorio de la Casa de la Cultura de Ibarra-Ecuador 2008, Concierto en el Teatro de la Universidad Central del Ecuador en Quito 2008, Concierto de apertura del Festival Internacional de la Confraternidad Amazónica en Leticia 2009.

• Seis trabajos discográficos como solista: “Mujer” 1997, “De norte a sur” 2000, “Entre mi patria y yo” 2003, “Azul” 2006, “Navidad en América” 2007 y “Cantos del camino” 2008.Grabados en Colombia, México y Ecuador.

• Ganadora en los concursos más representativos de este género musical entre otros el Festival “Mono Núñez”, Festival Nacional del Pasillo Colombiano “Hermanos Hernández”, Festival Nacional del Bambuco “Luis Carlos González” y Concurso Nacional de Música Folclórica “Anselmo Durán Plazas”.

• Voz principal del concierto y álbum “La Suite Colombiana” del compositor francés Miquèu Montanaro presentados en Colombia y Francia 2005-2006.

• Artista merecedora del “Homenaje Bandola Diego Estrada” en los 10 años del Festival Bandola en Sevilla (Valle) 2005.

• Conciertos en los auditorios más importantes de Colombia, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Valledupar, Leticia, Quibdó, Ibagué, Neiva, Pasto, Bucaramanga, Tunja, Armenia y Pereira.