30 may 2010

"HILANDO" es el nombre de la gira 2010 de Niyireth Alarcón







Entrevista para Bandolitis.com - El portal de la Música Andina Colombiana -

Entrevista realizada vía telefónica el 25 de febrero de 2010.

John Jairo Osorio: ¿Cómo nace “HILANDO”?
Niyireth Alarcón: HILANDO, es un concierto que se gestó durante varios años, es el resultado de trenzar las historias musicales y personales de los integrantes de mi grupo. A este tejido se fueron sumando amigos en común, viajes y vivencias colectivas, que dieron como resultado un concierto lleno de diferentes miradas y matices. Consideramos que HILANDO en cuanto al oficio de tejer, trenzar, unir, anudar, nombra muy bien nuestra intención de ir tejiendo redes de fraternidad alrededor de las canciones por muchos países del mundo.


J. J. O: ¿Qué podemos encontrar en esta gira?
N. A: Primero, vamos a ir recogiendo la cosecha de los viajes anteriores, la primera de estas giras por los países de América del Sur, la hicimos en 2002, luego en 2003 que incluyó además la grabación de mi tercer CD, luego en 2007 giramos por Chile, Argentina, Bolivia, Perú antes de ir a nuestro segundo viaje a Europa. En este HILANDO 2010 vamos visitando lugares donde ya nos esperan y, a la vez, abriendo nuevos espacios para tocar como Popayán, Tulcán, Guayaquil, Jujuy, Santiago de Chile y hasta donde nos lleve este HILANDO.

J. J. O: En la información que recibimos dices que la gira HILANDO “ofrece una mirada personal” de la música colombiana. Explícanos éso.
N.A: Es una mirada personal en cuanto a que es el resultado de la convivencia y la creación que junto a mis músicos, Juan Carlos Montes y Sandro Toro, emprendimos hace ya ocho años. Esa mirada incluye encuentros, lecturas, conversaciones, maestros, amores, discusiones, alegrías y todas las particularidades que conlleva la relación cercana con otras personas. Es por esto que nuestra forma de tocar y cantar la consideramos una visión muy personal de lo que sentimos frente a cada canción.

J. J. O: Tú ya habías hecho una gira el año pasado ¿cómo fue esa experiencia?
N. A: Como dije en una respuesta anterior, esta es nuestra cuarta gira internacional, y la de 2009 "Cantos del Camino", fue la tercera gira por el territorio colombiano, 2009 fue un año muy especial que nos permitió ir a muchos lugares de Colombia que no conocíamos, pudimos reencontrarnos con muchos músicos, recibir el cariño de mucha gente y disfrutar del país en su gran diversidad. Significó también mi regreso a cantar en el Huila, mi lugar de origen, e ir desde Floridablanca (Santander) hasta Leticia (Amazonas) con una agenda que en algunos meses estuvo atiborrada de conciertos (sonríe). Y esperamos por supuesto que HILANDO 2010 sea acogida con tanto cariño como la anterior,
y nos lleve de nuevo por muchos escenarios de nuestra Colombia al regreso del Sur.

J. J. O: Tu disco: Música colombiana andina – Music from Colombia, es promocionado por el sello inglés ARC Music. Háblanos un poco cómo fue posible que este sello accediera a promocionar tu disco.
N. A: Este disco no sólo es promocionado por ARC Music de Reino Unido; es una publicación que hizo este sello de una recopilación de diferentes CDs que yo había grabado de manera independiente. Ellos remasterizaron, y lo acompañaron de un cuadernillo de 28 páginas con las letras de las canciones e información y fotos sobre la música andina colombiana, los paisajes y los instrumentos musicales de esta región del país, toda esta información está allí en francés, alemán, inglés y español, ya que lo distribuyen en discotiendas especializadas en estas músicas y en librerías de 70 países del mundo, además de distribuirlo por cortes o "tracks" por internet para todo el mundo, es así como se puede encontrar, entre otros, en amazon.com, en itunes, además de la página del sello discográfico, que ha grabado y publicado discos de artistas de 100 países del mundo desde hace más de 30 años, y este es el primero que hay de un artista colombiano.

Una de las personas encargadas de encontrar nuevos artistas para ARC Music me encontró en MySpace y nos pidieron música para audicionar y una vez que aprobó todos los requerimientos técnicos y estéticos del sello, decidieron publicar nuestro CD " Música colombiana andina – music from Colombia".

J. J. O: ¿Qué podemos encontrar en tu disco?
N. A: Canciones del repertorio tradicional como la danza "Negrita" el pasillo "Aunque lo niegues", el sanjuanero "Llano Grande", al lado de canciones del repertorio más reciente, de compositores como Gustavo Adolfo Renjifo y Jorge Humberto Jiménez, así como algunas piezas instrumentales interpretadas por mi grupo, y una obra que grabé en mi primer disco (1997) de un compositor de Garzón-Huila, llamado Marco Tulio Losada. Los oyentes van a encontrar una especie de antología que recoge canciones grabadas entre 1997 y 2006, cómo pasa el tiempo, ¿no?. ARC Music decidió que el último track del CD fuera un huayno del argentino Víctor Heredia que grabamos en Quito dirigidos y acompañados por el maestro chileno Mauricio Vicencio y que incluye charango, quena, bombo... y que pretende fortalecer el abrazo de la música andina colombiana con las músicas andinas del resto de países con quienes compartimos los Andes.


J. J. O: A parte de la gira ¿hay otros proyectos en mente?
N. A: Si el tiempo, la salud y la energía nos alcanzan, queremos grabar "CANTOS DEL CAMINO" en estudio. En 2008 publicamos un tiraje pequeño de CANTOS DEL CAMINO en Concierto. Esta vez, queremos hacerlo en el estudio ACOSTA PRODUCCIONES en Quito, que es una empresa especializada en grabaciones de músicas tradicionales y donde ya habíamos grabado "ENTRE MI PATRIA Y YO" en el 2003. Están caminando varios proyectos en común con otros colegas muy reconocidos, jeje, de la música colombiana. Queremos reeditar nuestro disco "AZUL -Niyireth canta a grandes poetas colombianos- que fue grabado en 2006 bajo la dirección del maestro Luis Fernando Franco. Y hay otro proyecto más ambicioso aún del cual les contaremos a su debido tiempo.

24 may 2010

HILANDEROS - Ecuador-


¿Que tres meses pasan volando? puede ser.

Estos meses han sido una locura en cuanto al tiempo y al trabajo. Conciertos en la Casa Cultural Trude Sojka, en el Teatro Prometeo, en la Plaza de San Francisco homenajeando a la libertadora Manuela Sáenz; grabando música para cine en los estudios "La Clave del Apu" del maestro Mauricio Vicencio y, como si fuera poco, grabación de nuestro CANTOS DEL CAMINO en los estudios de Acosta Producciones por Ramiro "Negro" Acosta, gran ingeniero de sonido, virtuoso guitarrista y, para fortuna,nuestro amigo. Nos acompañó también Catalina Restrepo quien alegró los últimos días de marzo con su buena energía y su cálido violín, y nuestro nuevo amigote Cristian "Oso" Cabrera, técnico de sonido, con oídos atentos, sonrisas y aguardiente para calentar las tardes de muchísimo frío en Quito.

Inmersos en el vértigo propio del trabajo y la altura, asistimos al concierto del gran Rubén Blades, dos horas y media frente a un artista que llena la vida de colores, reivindica a los olvidados, y nos colma de poesía. Compartimos el vino, las humitas, el maíz tostado, la fritada, locro de queso, hornado, los bolones de verde y la música en casa de Consuelo y su familia, Patricio, Mónica, Nayarit y el nuevo heredero; con Marcela, Manolo y sus niños; chocolate y queso con Martha Sofía. Construimos nuevos sueños en medio de cantadas, vinos y poesía con nuestros hermanos colombianos Margarita, Diego, Oscar y Laura, que están trabajando duro por Colombia. Noches de reflexión, de fiesta, de nostalgia y sobretodo de recargas anímicas para seguir caminando.

Bien, es hora de nuestro primer regreso a casa, está pronto a nacer nuestro CANTOS DEL CAMINO que es nuestro álbum de viaje, que es nuestra forma de celebrar la amistad, que es otro paso, que es otro abrazo, que es la reafirmación de un sueño; nos vemos entonces en los próximos conciertos, cantando de nuevo en nuestra tierra amada.

6 may 2010

DOS MESES HILANDO,

cantando, riendo, pensando, soñando, girando, afinando, esperando, luchando, escuchando, amando, andando...

Nos fuimos hasta el sur de Ecuador, ciudad de Cuenca. Allí estaban María Fernanda y Ricardo, amigos de siempre, cantores de folclor y tango; el maestro René López, antropólogo, arqueólogo, poeta, viajero, junto a su compañera de viaje, Martha Cordero, hermosas tardes de canto, café, humitas, poesía, compromiso con la Pacha y la humanidad que avanza...(aunque a veces no se sabe en qué dirección).

Con el maestro René visitamos a los hermanos Pugo, constructores de instrumentos musicales de altísima calidad y, como si fuera poco, seres humanos excepcionales.

De un tajo nos cruzamos hasta el norte, San Gabriel, frontera con Colombia. Allí cantamos en el Teatro Municipal ante dos mil mujeres que celebraban su día y reivindicaban sus derechos.

De nuevo en Quito, cantamos festejando el equinoccio, nos reencontramos con el historiador Jorge Núñez, con la gran poeta Jenny Londoño, con los Huipala, con el "Negro" Acosta, Consuelo Ojeda, los Altiplano de Chile, y vamos planeando el concierto del Teatro Prometeo y la grabación en estudio del CD "CANTOS DEL CAMINO".

Así, nuestro viaje se nutre de otros HILANDEROS y no se detiene en su afán de tejer nuestros cantos comunes.