23 feb 2010

Diario de Viaje - "HILANDO" - Así va la ruta

1ª ESTACIÓN - Jueves 18 de febrero
El taxi nos acercó al puente peatonal frente al conservatorio Antonio María Valencia en la ciudad de Cali, allí nos recibió el genial Julián Rodríguez, sonrisa luminosa, cabello blanco y alborotado, camiseta de todos los colores y una casa desde donde se ve gran parte de la ciudad; entre conversación, risas, té, pandebonos y música, nos alistamos para "Tierra Mestiza" y la primera cantada de HILANDO.

Viernes 19 de febrero
...mucha gente confirmando asistencia, prueba de sonido a las 3:00pm, almuerzo con pescado y plátano verde (una delicia), problemas con el sonido (tratar de mantener la calma), ya están reservadas todas las entradas, parece que se soluciona lo del sonido (¿paciencia?).

9:30pm
El lugar está lleno, la música que suena es hermosa, "Tierra Mestiza" ha sido visitada por Piero, Milanés, Inti Illimani, es un lugar con muchas historias de canto y poesía, es un honor tocar aquí esta noche.

10:00pm
Aplausos fuertes y mucho cariño del público, algunas personas no pudieron entrar (ojalá haya otro chance para cantarles).

2:30am (sábado 19 de febrero)
Un té y un vino tinto para brindar por la primera noche de HILANDO, noche mágica, la fraternidad, los sueños comunes; mucho trabajo por hacer...

6 feb 2010

HILANDEROS - Niyireth - Diario de viaje 2010


"Quiero palabras: (palabras...! -es pequeña la ambición, siendo grande y zahareña-). Quiero palabras, palabras, para urdir una canción, y para escandirla al son de mi zampoña." León de Greiff



Después de un año y meses de estar en "casa", es decir, en todas las casas: de los amigos, las familias, los amigotes, los hoteles, los buses, los aviones y los taxis de tantos y tan entrañables lugares de nuestra Colombia -¿nuestra?-.

Después de compartir y abrazar la embriagante diversidad del país y volver a comprobar que el horror y las guerras no han logrado desterrar (a pesar de sus ingentes esfuerzos)a la alegría y al abrazo fraterno generados al son de un manojo de canciones sinceras; después de llenarnos el alma con el cariño de nuestros paisanos, después...nos espera el camino, las semillas plantadas, los amigos de otros países, los amores con otros acentos; y nuevamente, los cantos camineros siempre cómplices, siempre animosos, los que encienden el fuego y nos alientan a seguir soñando, a seguir HILANDO.

3 feb 2010

NIYIRETH -Gira 2010- HILANDO

“¿Quién te enseñó el arte de tejer la vida?
Cuéntale a los niños
la paciencia para contar,
la paciencia para amarrar, trenzar,
tejer cada hebra; dibujando,
tejiendo hermosos símbolos”.

Violeta Barrientos (Perú)



Con una madeja de amor y desamor, de cantos a la tierra madre, de historias sencillas que hablan de ilusiones, alegrías, promesas y sueños rotos; NIYIRETH y su grupo presentan HILANDO, el nuevo concierto que la reconocida cantante colombiana entrega a su público en el 2.010.

HILANDO, ofrece una mirada personal de la música del interior de Colombia, una depurada selección de bambucos, pasillos, torbellinos, guabinas y sanjuaneros; que se complementa con cautivadoras versiones de canciones del repertorio popular latinoamericano.

El concierto de una hora y media de duración acontece en un ambiente intimista y acogedor, con una iluminación sobria, una comunicación fraternal y directa con el público; la cálida mezcla sonora producida por el tiple, la guitarra y la percusión, y los hermosos sonidos de “una flauta de madera sobre el agua”; como se refiere la gran cantautora mexicana Lila Downs a la voz de Niyireth.

HILANDO, es una invitación al reencuentro con lo esencial, a conceder a la música y al canto el poder de devolvernos la sonrisa interior, los buenos recuerdos, los amores perdidos, los sueños por realizar; a reparar con los hilos mágicos del cantar, los agujeros que el paso del tiempo va dejando en el alma.